Callos y durezas en los pies (hiperqueratosis)

¿Qué son los callos y ojos de pollo?

quitar callos y callosidadesLas durezas son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta.

Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. El engrosamiento de la piel es una reacción protectora impidiendo desarrollar ampollas dolorosas.

Los clavos o ojos de pollo (ull de poll) es un tipo de callo que puede ser de tamaño muy pequeño y muy doloroso, sobretodo entre los dedos. Habitualmente es profundo y la sensación que genera es como tener una piedrecita haciendo presión constante en el lugar.

¿Cómo podemos ayudarte?

El tratamiento a realizar consistirá en eliminar de forma manual las capas de piel engrosadas.

Además pondremos solución a la fricción que está produciendo el engrosamiento de la callosidad.
En algunos casos se valorará la utilización de una ortesis de silicona u ortesis plantar (plantillas) para prevenir su aparición.

¿Porqué aparecen los callos?

Generalmente los callos se producen por llevar un calzado inadecuado que no ajusta bien o por una presión repetida al andar. Esto provoca que se formen estas dolencias debido a la presión o el rozamiento reiterado sobre la zona afectada.

Personas con juanetes, con frecuencia y debido al roce con el zapato, pueden desarrollar este tipo de dolencia en esa zona.

Un dolor continuo por una callosidad puede hacer que el paciente cambie su forma de andar, con la consecuencia de llegar a desarrollar patologías en las rodillas y la espalda.

Estas ‘durezas’ pueden ser dolorosas en las zonas afectadas y en algunos casos en que pueden llegar sangrar.

Si no se tratan, pueden producir una infección o úlcera en la zona de la callosidad lo que hace necesario la atención de un Podólogo.
Es especialmente importante paliar este problema en el cuidado del pié diabético. Estos pacientes por su patología tienen menos sensibilidad, tanto al calor como al dolor y esto hace que no reconozcan estos signos.

Podólogos en Mataró

Dos generaciones, una misma vocación

Desde la apertura de la consulta con mi padre hasta hoy conmigo, han sido 40 años cuidando de los pies de nuestros pacientes.
Experiencia con todo tipo de casos.

Análisis de la pisada

¿Tu pisada es la correcta?

Mejora tu pisada, cánsate menos y evita el dolor, roce y desgaste desigual de tus zapatos. Las plantillas y ortesis son adaptaciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.