Afecciones de pies en pacientes diabéticos

¿En qué afecta la diabetes a mis pies?

La diabetes afecta a un alto índice de población y tiene un gran impacto social por las complicaciones agudas y crónicas que pueden producir una disminución de la calidad de vida.

Una complicación de la diabetes es la degeneración de las terminaciones nerviosas y arterias provocando una importante disminución de la sensibilidad y circulación. Esta degeneración empieza en los pies.

Debido a esto, una persona diabética es posible que tenga una lesión pero no sea capaz de sentirla y aplicarle un tratamiento a tiempo. Por ello proliferan las úlceras en este tipo de pacientes, que son llagas o heridas abiertas que se generan por la falta de irrigación de las arterias periféricas y el difícil control de su evolución a causa de sus oscilaciones a nivel glucémico (azúcar en sangre).

¿Cómo podemos ayudarte?

El mejor tratamiento para el pie diabético es la prevención, por ello es necesario que una persona diabética acuda a la consulta mínimo cada 2 meses. En estas sesiones examinaremos el estado de su piel,  las posibles complicaciones por uñas encarnadas u otras afecciones que combinadas con la diabetes puedan derivar en grandes infecciones difíciles de controlar.

Tratar a tiempo una úlcera reduce el tiempo de infección y amputación, mejora la funcionalidad y la calidad de vida.

¿Dónde pueden aparecer las úlceras?

El pie del paciente que sufre diabetes es muy sensible ante los traumatismos: el talón y prominencias expuestas al roce son especialmente vulnerables.

Los daños en los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, atrofia de la piel y úlceras en la planta del pie.

Incluso pequeñas cicatrices de intervenciones anteriores o heridas de tiempos pasados pueden ser un foco ulceroso.

Si no se tratan las úlceras ¿En qué pueden derivar?

Las úlceras en el pie diabético pueden generar infecciones u otras complicaciones.

El principal objetivo del tratamiento de las úlceras en el pie es lograr la cicatrización lo antes posible. Cuanto más rápida sea, menor será la capacidad de infección.

Dos generaciones, una misma vocación

Podólogos en Mataró
Desde la apertura de la consulta con mi padre hasta hoy conmigo, han sido 40 años cuidando de los pies de nuestros pacientes.
Experiencia con todo tipo de casos.

¿Tu pisada es la correcta?

Análisis de la pisadaMejora tu pisada, cánsate menos y evita el dolor, roce y desgaste desigual de tus zapatos. Las plantillas y ortesis son adaptaciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.