Tratamos infecciones por hongos en los pies

¿Porqué aparecen?

Éstos atacan a los pies en momentos de debilidad leve o cuando la piel está dañada siendo más susceptible a la invasión.

Los hongos pueden aparecer debido a:
– El contacto con superficies húmedas como las piscinas o duchas que estén infectadas.
– Por el uso de calcetines y medias que aprieten el pie.
– Por un exceso de sudoración.
– Por el uso de calzado cerrado y de mala calidad.
– Por falta de higiene.

Te diagnosticaremos el tipo de problema en la piel o tipo de infección fúngica que se presenta en tus pies. Valoraremos que tratamiento es más adecuado para tu caso.

Siempre se intentará el tratamiento tópico, directamente aplicado sobre la zona, mediante cremas y lacas anti-micóticas. Para este tratamiento es necesario que el paciente tenga paciencia y constancia ya que la uña nueva tarda un año en crecer.

También existe el tratamiento oral pero tiene más efectos secundarios e incluso son necesarios los controles analíticos.

¿Qué son realmente?

Las infecciones por hongos en las uñas y piel son causados por organismos microscópicos que proliferan en lugares oscuros, húmedos y cálidos.
Cuando hablamos de hongos en los pies, generalmente nos podemos referir a dos tipos de afecciones: El pie de atleta o tiña podal, que es una infección en la piel, o la infección de las uñas de los pies llamada onicomitosis (o tiña de uñas).

El pie de atleta además aparece entre los dedos, la planta del pie y los talones. Como síntoma más común: piel roja con picazón, ardor o escozor y mal olor.

En cuanto a los hongos en las uñas de los pies, se pueden detectar si vemos que las uñas infectadas se han tornado amarillentas o con tono marrón o presente manchas blancas y mal olor. La textura es más débil y quebradiza y a menudo se agranda variando de su tamaño normal. No produce dolor más que las molestias del agrandamiento de la uña.

Si no se trata puede generar ardor y escozor, y ampollas que supuren. Los hongos generalmente no se curan sin tratamiento y además que se pueden transmitir a otra persona, a menudo dentro de la unidad de la vivienda.
La onicomitosis puede darse en una sola uña o varias aunque normalmente comienza en una y si no se trata de forma rápida puede extenderse fácilmente a las demás.
También, si no se trata esta afección de forma rápida, puede causar la destrucción de la lámina ungueal permanentemente (desaparición de la uña).