Tratamiento de juanetes (Hallux Valgus)

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, o según su nombre científico hallux valgus, se originan cuando el hueso del dedo gordo del pie sobresale demasiado produciendo así una protuberancia en la parte lateral externa del pie.
Los juanetes afectan generalmente a las mujeres.

¿Cómo podemos ayudarte?

Como tratamiento preventivo y paliativo del dolor, podemos diseñar ortesis de silicona a medida que se colocan entre el primer y segundo dedo. Así evitamos la evolución de la deformación ya que impide que al andar genere tanta presión sobre la articulación del primer dedo (juanete). Podría ir acompañado de una plantilla compensadora en algunos casos. Cuanto antes se instaure el tratamiento, evitaremos más deformidad y sus consecuencias. Como tratamiento definitivo la única opción es la cirugía, evitando hacerlo sólo por motivos estéticos.

¿Porqué aparecen los juanetes?

La forma de pisar puede ser una causa heredada por genética que genera una mala alineación entre los huesos de los dedos de los pies.
Otro factor muy común es el uso de calzado inadecuado como zapatos de punta y los tacones altos que distribuyen de forma incorrecta el peso del cuerpo sobre la pisada alterando así la morfología podal.
Se pueden evitar si se utiliza calzado de horma y puntera ancha y de material flexible. En el caso de uso de tacones es recomendable que éstos no sean más altos de 2-3 cm. Evitar también el estar muchas horas de pie.

Si no se tratan ¿En qué pueden derivar?

Con los años la deformidad puede agravarse, es decir, la membrana que recubre el hueso y los tejidos de la articulación se vuelve más gruesa y se forman masas fibrosas y densas que causan inmovilidad, dolor o dificultan el movimiento.

El juanete puede doler en su interior. Es un dolor óseo a consecuencia de la deformidad y de la artrosis producida por la mala alineación de la articulación. También puede doler en la zona cutánea pudiendo producir enrojecimiento o callosidades por el roce con el calzado.

¿Tu pisada es la correcta?

Mejora tu pisada, cánsate menos y evita el dolor, roce y desgaste desigual de tus zapatos.
Las plantillas y ortesis son adaptaciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
+ SABER MÁS

Call Now Button