Uñeros y uñas encarnadas (onicocriptosis)

¿Qué es un uñero?

La uña encarnada o uñero es molesta y dolorosa. Se producen cuando la uña del pie crece hacia dentro, lo que puede provocar dolor, inflamación y enrojecimiento. Las uñas encarnadas por lo general afectan el dedo gordo.

¿Cómo podemos ayudarte?

El tratamiento de una onicocriptosis se debe realizar por un podólogo que mediante una técnica liberará la uña del tejido afectado. Éste es un procedimiento rápido, que no dura más de 10 minutos, siempre y cuando el paciente acuda lo antes posible a la consulta. En algunos casos donde esta problemática es desde la matriz (desde donde nace la uña), recomendamos que la visita periódica para evitar malestar o realizar una intervención quirúrgica como tratamiento definitivo. Esta intervención se basa en el legrado de parte de la matriz para que ésta no produzca las células que producen la uña.

¿Porqué aparecen las uñas encarnadas y los uñeros?

Puede ser un resultado de muchos factores, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes.
Hay muchos tipos de uñas, aunque las que nacen en forma ‘teja’ crecen generando esta problemática. Un traumatismo, como un pisotón o un golpe, puede generar esta dolencia. La uña encarnada puede ser consecuencia de los movimientos biomecánicos al andar.

Si no se tratan ¿En qué pueden derivar?

El resultado es dolor, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, una infección en el lugar donde está clavada la uña. La infección se puede llegar a extender por todo el dedo del pie y el hueso en casos muy severos.

Debe tener en cuenta esta sintomatología de más leve a más intensa:

  • Dolor al hacer presión en la zona afectada.
  • Un profundo enrojecimiento.
  • Inflamación y sensibilidad elevada alrededor de la uña y dolor sin hacer presión.
  • Cuando presenta infección, la zona tiende a color purulento.

¿Tu pisada es la correcta?

Mejora tu pisada, cánsate menos y evita el dolor, roce y desgaste desigual de tus zapatos.
Las plantillas y ortesis son adaptaciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
+ SABER MÁS

Call Now Button