Eliminación de uñeros y uñas encarnadas

¿Porqué aparecen las uñas encarnadas y los uñeros?

Sabemos bien que una uña encarnada o uñero es molesta y dolorosa. Puede ser un resultado de muchos factores, pero los zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes.

Hay muchos tipos de uñas, aunque las que nacen en forma ‘teja’ crecen generando esta problemática. Un traumatismo, como un pisotón o un golpe, puede generar esta dolencia. La uña encarnada puede ser consecuencia de los movimientos biomecánicos al andar.

El tratamiento de una onicocriptosis, conocida como uña encarnada, se debe realizar por un podólogo que mediante una técnica liberará la uña del tejido afectado. Éste es un procedimiento rápido, que no dura más de 10 minutos, siempre y cuando el paciente acuda lo antes posible a la consulta.

En algunos casos donde esta problemática es desde la matriz (desde donde nace la uña), recomendamos que la visita periódica para evitar malestar o realizar una intervención quirúrgica.  En todo caso, debe saber que no realizamos este tipo de cirugías.

El resultado es dolor, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, una infección en el lugar donde está clavada la uña. La infección se puede llegar a extender por todo el dedo del pie y el hueso en casos muy severos.

Debe tener en cuenta esta sintomatología de más leve a más intensa:

• Dolor al hacer presión en la zona afectada.
  • Un profundo enrojecimiento.
  • Inflamación y sensibilidad elevada alrededor de la uña y dolor sin hacer presión.
  • Cuando presenta infección, la zona tiende a color purulento.

¿Tienes dudas si es un uñero o no?

Se producen cuando la uña del pie crece hacia dentro, lo que puede provocar dolor, inflamación y enrojecimiento. Las uñas encarnadas por lo general afectan el dedo gordo.